Escribir un comentario enviar comentario

CAOS EN LOS MERCADOS DE ABASTO EN BOLIVIA

UN REFLEJO DE LA INFORMALIDAD DEL COMERCIO EN BOLIVIA, LA FALTA DE EDUCACIÓN, HIGIENE E INOCUIDAD ALIMENTARIA

Los Mercados de Abastos en toda Bolivia son lugares en el que se pueden encontrar y apreciar una gama de diversidad de productos agrícolas provenientes del campo, como también se expenden ropa, muebles, artefactos eléctricos, plantas ornamentales y una gran infinidad de otros productos a precios un poco más bajos en los que se encuentran en el mercado.

mercados
El pan de cada día en Bolivia

Los accesos a estos mercados de abasto son caóticos pues las aceras y las calles están ocupadas por vendedores fijos o ambulantes y lo que es peor están atestadas de vehículos que recogen y dejan pasajeros, sin ningún orden y sin que existan sitios de parqueo suficientes. Este caos denota, una vez más la inexistencia y la falta de planeación y ordenación urbana en todas las ciudades de Bolivia.

Pero también impresiona ver como los expendios de comida existen en sitios donde se venden productos tóxicos (Agroquímicos) y/o comprobar que el dióxido de carbono de los vehículos que transitan por estos mercados están contaminando la variada comida que se venden sin ningún control sanitario.

higiene en los mercados
Falta de higiene amenaza la salud de la ciudadanía

Asimismo se puede observar un sin fín de adultos mayores y niños que trabajan arrastrando sus carretillas o carritos o por último ya sea cargando bultos a cambio de las propinas que les pagan los compradores. Indudablemente estas personas adultas y niños no cuentan con las mínimas medidas de seguridad para evitar daños en su salud. La insuficiencia de baños especialmente para los vendedores quienes que llegan del campo complica aun mas el problema de contaminación e higiene.

Ni que decir del manejo de los residuos sólidos y líquidos que producen estos mercados, esto ya se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de los gobiernos municipales; es así que Los “recolectores de residuos”, también conocidos como “rebuscadores de basuras” circulan por las áreas de los mercados recolectando plásticos, vidrios, papeles y otros materiales que pueden venderlos y así ganarse la vida. Al mismo tiempo ellos aumentan el caos en este enjambre humano.

Ahora bien, haciendo una reseña histórica podemos comprobar que se construyeron en todo el país mercados campesinos con el objeto de que los productores agropecuarios tengan un lugar donde vender sus productos. Sin embargo poco a poco fueron los comerciantes quienes empezaron a ocupar estos lugares ya que el productor no tenia las condiciones y el tiempo necesario para quedarse a vender sus productos, es así que los Gobiernos Municipales encontraron una fuente de ingresos al cobrar el famosos sitiaje, (Impuestos para ocupar las aceras y las calzadas de las calles), habría que ver cuanto de estos cobros van directamente a las diferentes comunas, o se quedan en la las manos de la corrupción. Ya son 20 años que el sector del comercio informal se fue incrementando a muchas cuadras de estos mercados.

Los comerciantes informales se organizaron en Federaciones y sindicatos de gremiales con el único fin de defender y apropiarse de sus lugares de venta y sobre todo de los abusos de la autoridad competente municipal.

Ahora bien, es muy curioso descubrir una Ley Nro. 3508 (Ver Ley) del 6 de noviembre de 2006 promocionada por el diputado oficialista don Wilber Flores para la ciudad de Sucre que autoriza la transferencia gratuita del mercado campesino al Sindicato de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca. Aunque esto parezca incongruente, el Gobierno Nacional tiene como consigna que estos mercados que se construyeron para ayudar al productor campesino vayan al sindicato para que estos puedan financiar sus actividades políticas, sin importar cuanto pueden perjudicar a los verdaderos agricultores.

.....suciedad
Los comerciantes ocupan las aceras

Olvidándonos de este episodio, creemos firmemente que ya es tiempo para que los Gobiernos Municipales de toda Bolivia y las administraciones de los diferentes mercados ya proyecten la construcción de verdaderos centros de abasto. Tan solo, como ejemplo, se utilizarían los ingresos de mas de veinte años que reciben por el sitiaje y los alquileres que reciben por la administración de estos centros; ya se podrían contar con infraestructuras muy adecuadas.

mercaderia
La inseguridad en los mercados de Bolivia

Como ejemplo podríamos pensar en la famosa Cancha de Cochabamba, donde varios miles de bolivianos son recaudados diariamente por concepto de sitiaje, si realmente las autoridades municipales hubieran utilizado estos recursos para dotar a la población de Cochabamba de una infraestructura donde el comprador no tendría que caminar varias cuadras con el riesgo de que lo asalten para llegar a su medio de transporte que utiliza.

Mercados de abastos que por su diseño y construcción cuiden la salud de la población, que los alimentos no se encuentren en el suelo, que se exhiban los precios, que se paguen los impuestos y que se controlen los pesos y la calidad de los productos. Que el SENASAG cumpla con su tarea conjuntamente con la autoridad municipal en lo que se refiere al control de la inocuidad alimentaria. Mercados que le den oportunidad al productor de vender sus productos al por mayor con balanzas apropiadas, que no sufran las inclemencias del tiempo, que vendan bajo un techo.

venta de comida
La comida se prepara en ple vía pública

Sin embargo, creo que nuestra sociedad no esta aun preparada para exigir calidad y comodidad para realizar sus compras. Por eso creemos que la información y la educación es el primer paso para ordenar a los vendedores y a los conductores de vehículos públicos, y en un último análisis tendremos que apelar a un cambio de mentalidad de las autoridades competentes para que de una vez por todas empiecen a resolver los problemas con eficiencia y profesionalismo creando la infraestructura necesaria para realizar verdaderos mercados de abasto, que además aporten con el pago de impuestos al desarrollo del país.

 

 

 

 

 


Derechos Reservados 2010 - Revista Epoca Ecologica
Página Web Desarrollada por COMUNED (72851469)